Inicio
Actividad municipal
Artículos
Elecciones 2011
Sitios amigos

Sobre "El Paletón"

(Moratalla, 20 de mayo de 2011). Por increíble que parezca, Llorente basa su campaña en atacar a Izquierda Unida por haber presentado alegaciones a ese complejo residencial que (probablemente no se pretenda hacer) ha recibido el visto bueno de la junta de gobierno de este ayuntamiento de Moratalla gobernado torpemente por él. Hablaba de creación de 75 puestos de trabajo y después, en el mitin siguiente, ya los elevaba a 150 puestos. En las alegaciones se ponen de manifiesto las razones que tenemos para oponernos a este "proyecto". El hecho de que se estén aprobando "recalificaciones" de suelo protegido que no tienen ni agua para beber nos da pistas sobre que puede tratarse solamente de un movimiento especulativo, sobre todo en los momentos actuales y viendo cómo está el panorama inmobiliario y turístico. ¿Es que no hay en España y en la región bastantes "complejos" a medio hacer, obras paradas... como para creernos que esto vaya a ir "en serio", es decir, a ser una realidad construida (o construyéndose) en un medio plazo razonable?

Algunos datos más, copiados del expediente sometido a información pública:

Página 30.

"2.3.1. Aqualia, empresa suministradora de agua. Con fecha 24 de octubre de 2008 se solicitó informe referente al sector, sin que a día de la fecha se haya obtenido contestación vía informe."

Aquí hacemos la siguiente acotación para ese engañabobos que es Llorente: ¿Por qué dice que Izquierda Unida es culpable de que no vaya adelante este proyecto tan importante y no dice nada de Aqualia que lleva desde el 24/10/2008, es decir, dos años y tres meses, sin emitir un puñetero informe? 

Página 31.

"Asi mismo en un primer contacto con la empresa suministradora se evaluó la posibilidad de obtener el suministro a través de un pozo de agua existente en la finca y gestionarlo por sí mismo Otras de las posibilidades previo convenio con la empresa suministradora sería adjudicar el pozo a la misma y gestionar la dotación a la titularidad de la empresa"

¿Qué les parece esta suerte de tejemanejes?

Más cosas. Estos "promotores" pretenden alterar la protección del suelo, sencillamente porque se lo han encontrado ahí. No es que hayan buscado y comprado suelo urbanizable para levantar su "complejo residencial turístico" al que bautizan como "Pinar resort" (¡qué chic!, con la que está cayendo).

Pero, atentos a la jugada. Si un promotor (estamos hablando de suelo urbanizable) tiene que ceder al ayuntamiento todo el suelo urbanizado y los espacios para equipamientos públicos y, además tiene que entregar al pueblo soberano representado por ese mismo ayuntamiento el diez por ciento del aprovechamiento lucrativo (parcelas o solares edificables netos) estos señores, al construir su "complejo" en suelo no urbanizable PROTEGIDO, además, se ahorran todo eso.

No es invención. Está escrito: "No concurriendo la transformación del suelo ni su cambio de clasificación no da lugar a la realización de las obras de urbanización de carácter público que hayan de comportar cesiones a favor del Ayuntamiento de viario público, zonas verdes, parcelas dotacionales, etc..." 284.041,84 metros cuadrados PRIVADO PRIVADO. Y, encima, lo más grande es que se monta una macrourbanización en suelo PROTEGIDO, sin tener que cambiar la clasificación del suelo.

Edificaciones:

Apartamentos: 370 unidades, a 60 metros cuadrados= 22.200 m2 .

Residencial de la tercera edad: 120 unidades, a 40 metros cuadrados= 4.800 m2 .

Hotel: 100 unidades, a 35 metros cuadrados= 3.500 m2 .

Equipamiento comercial: 1= 744 m2 .

Piscinas= 200 m2 .

Instalaciones deportivas= 200 m2 .

Penúltima aclaración: esta vez el alcalde no ha mandado al promotor a casa del concejal de IU a ver si "lo convencía". Ha preferido que Izquierda Unida presentara alegaciones, ante esta disparatada pretensión especuladora, para basar su campaña electoral en la artimaña de que nos oponemos a la creación de empleo.

Nota de la redacción. El actual alcalde de Moratalla es aparejador y de ese oficio tiene su plaza en el ayuntamiento de Moratalla. Desde 2003 a 2007 obtuvo excedencia de esa plaza para poder ejercer el cargo de concejal de este mismo ayuntamiento, llevando a cabo su actividad profesional en el sector privado, coincidiendo con el momento álgido del "boom" inmobiliario en gran parte de España y particularmente en esta región. A partir de alcanzar la alcaldía en 2007, pasó a tener dedicación exclusiva hasta la fecha.

ALEGACIONES

ASUNTO: Autorización excepcional del Plan Especial de Complejo e Instalaciones Turísticas “El Paletón”

Jesús Molina García, como Coordinador Local de Izquierda Unida Verdes - Moratalla y en representación de dicha organización, estando en período de Información Pública el inicio del trámite para la autorización del plan especial “El Paletón”, complejo residencial turístico” mediante el procedimiento de Régimen excepcional de edificaciones en suelo no urbanizable de protección por el planeamiento, para complejo e instalaciones turísticas en paraje “El Paletón”, polígono 43, parcela 13, T.M. de Moratalla, promovido por Ángel Ortuño Tomás, aprobado por la junta de gobierno local de 13 de enero de 2.011, presenta las siguientes

ALEGACIONES

El Plan General Municipal de ordenación de Moratalla dispone de una cantidad de suelo urbanizable, tanto en el entorno del casco urbano como en el entorno de la inmensa mayoría de las pedanías que asciende a más de 120 millones de metros cuadrados, lo cual da una idea de la amplitud de posibilidades de selección de emplazamiento para este tipo de desarrollo urbanístico, sin necesidad de alterar el territorio clasificado como no urbanizable protegido.

No tiene sentido plantear la edificación del suelo que se define como “libre del proceso urbanizador” en un municipio que destina más de 120 millones de metros cuadrados a suelo residencial y que, cinco años después de la aprobación del Plan General, no ha tenido el menor desarrollo urbanístico.

La actuación prevista carece por completo de interés público y se limita al puro y duro interés particular. Entendemos que no tendría ninguna repercusión positiva sobre la población residente en el municipio de Moratalla y, por el contrario, contribuiría de forma nefasta al deterioro de los valores naturales y paisajísticos que se protegen en el plan general municipal de ordenación.

De llevar adelante esta pretensión, se llegaría al contrasentido de urbanizar el suelo no urbanizable en primer lugar. Por ello, ¿Para qué se ha aprobado un Plan General y ordenado el territorio hace muy poco tiempo, si se está actuando en sentido contrario a la ordenación realizada?  

En relación a determinados servicios, como abastecimiento de agua, este Plan sólo determina previsiones vagas y sin ningún crédito de convertirse en viables. No aporta ningún informe de organismos ni empresas suministradoras de servicios básicos, como electricidad o telefonía. Por lo cual, entendemos que, sin tener todos los informes necesarios de los organismos y empresas suministradoras, este plan no reúne los suficientes requisitos de viabilidad real como para ser sometido a exposición pública.

Discrepamos sobre el criterio expresado en el acta de la junta de gobierno local de 13 de enero de 2011 que dice: ”Consultada la documentación presentada por el Promotor el 22 de abril de 2009 y subsanada el 3 de noviembre de 2010 se desprende que esta documentación carece de los apartados b y f, esto es de un estudio de impacto ambiental y de un catálogo de bienes y espacios protegidos, en su caso, si bien nada impide que estos documentos sean aportados con posterioridad durante la tramitación del expediente”. Por el contrario, entendemos que esa documentación es esencial y debe obrar en el expediente para contar con los suficientes elementos que ayuden a valorar las decisiones.

Por todo lo anterior, Izquierda Unida Verdes de Moratalla:

SOLICITA:

Que se tengan por presentadas las anteriores alegaciones, expresando la rotunda oposición a la autorización del plan especial “El Paletón”, complejo residencial turístico” mediante el procedimiento de Régimen excepcional de edificaciones en suelo no urbanizable de protección por el planeamiento, en aras al desarrollo urbanístico que resulte más sostenible ambientalmente, más respetuoso con el entorno y más acorde con las necesidades y características de la población de Moratalla y sus señas de identidad.

Moratalla, 25 de febrero de 2011.