Inicio
Actividad municipal
Artículos
Elecciones 2011
Sitios amigos

El portavoz de Izquierda Unida Verdes en Moratalla planteará al pleno que reclame al Gobierno regional ayudas para compensar la pérdida de empleo agrícola como consecuencia de las heladas.

Izquierda Unida Verdes presenta una moción para solicitar al gobierno regional una aportación para la contratación de trabajadores y trabajadoras agrícolas y paliar así el efecto de las heladas en el empleo.

Los habitantes de Moratalla y pedanías estamos padeciendo con especial crudeza la crisis. Además de que vivimos en una zona deprimida económicamente, se une que el Ayuntamiento de Moratalla c uenta con una deuda exorbitante. Todo ello hace que se esté destruyendo empleo a pasos agigantados y que a la vez caiga en picado la renta per cápita de nuestros vecinos y nuestras vecinas.

A Izquierda Unida Verdes le preocupa en especial el colectivo de trabajadores y trabajadoras agrícolas, que en los últimos años se ha ayudado con los Consejos Comarcales de Empleo para dar de comer sus familias. Es sabido que el gobierno regional del PP ha recortado en 3 millones de euros su aportación al paro en Moratalla y pedanías, lo que ha supuesto que más de 70 personas ya no puedan acceder a trabajar en los Consejos Comarcales (en el 2010 entraban 262 personas a trabajar y en 2013 sólo 191 personas).

Este 2013 la pérdida de empleo se ha visto agravada recientemente por la pérdida de la cosecha de almendras, sobre todo en las zonas de pedanías por el efecto de las heladas, fincas como Las Murtas, La Alberquilla, etc., en la que podrían trabajar en torno a 100 personas para recoger las cosechas ya no podrán hacerlo, a lo que hay que añadir las heladas de los frutales de Calasparra y Cieza donde muchos vecinos trabajaban en el clareo y en la recogida de la cosecha.

Por todo ello, el concejal de Izquierda Unida Verdes, Diego Fernández, ha presentado una moción a debatir en el próximo pleno para exigir al Gobierno Regional que, con carácter de urgencia, haga la aportación de 500.000€ para la contratación de 150 trabajadores durante 3 meses por Ayuntamiento de Moratalla.