Inicio
Actividad municipal
Artículos
Elecciones 2011
Sitios amigos

Comentarios a la “Nota” del Sr. García Rodríguez publicada en FB sobre el préstamo solicitado por PROMORATALLA.

Esta tarde (30-10-2011) el sr. García Rodríguez (alcalde de Moratalla) publica una nota en su perfil de Facebook, que pasamos a responder, comentando punto por punto.

Dice primero que: “el pasado martes día 25 el PP llevó al consejo de administración de Promoratalla…”

Comentario IUV: ¿El PP? En la convocatoria ponía “El presidente”. ¿El Presidente del consejo de administración y el PP es lo mismo?

Sigue diciendo: …la propuesta de solicitar un préstamo por importe de 222.000 euros para resolver el pago a la Seguridad Social de las cuotas inaplazables de la Seguridad Social desde antes de Junio de 2011

Comentario IUV: Primero justifica la solicitud de préstamo para pagar una deuda del ayuntamiento con la seguridad social.

Más adelante dice: … supone que Promoratalla le pague al Ayuntamiento parte de la deuda que Promoratalla tiene con el Ayuntamiento en concepto de pago de intereses de los contraídos por Promoratalla y que los está abonando el Ayuntamiento.

Comentario IUV: ¿Con qué justificación nos quedamos? ¿Con la primera o con la segunda? ¿Y quién lo devolverá: Promoratalla que no tiene ni para pagar sus propias deudas o el Ayuntamiento? ¿Con qué justificación: el ayuntamiento sólo necesitaba recuperar lo que le debía Promoratalla durante tres meses? ¿Le deberá Promoratalla al ayuntamiento los intereses de este préstamo o se los deberá el ayuntamiento a Promoratalla? ¿En qué presupuesto constan? ¿En qué cuentas irán anotados, en las del ayuntamiento o en las de la sociedad mercantil?

Otra afirmación del Sr. García Rodríguez: No es una operación ilegal porque no lleve en su aprobación un informe jurídico

Comentario IUV: Izquierda Unida no dice eso. Decimos que el consejero de IUV solicitó un informe jurídico que despejara dudas sobre la legalidad. Puede ser ilegal porque una sociedad mercantil pide un préstamo que no es para esa sociedad.

Siguiente afirmación: …desde intervención se afirma que la operación es completamente legal.

Comentario IUV: Se lo habrá dicho a usted al oído. Porque en el consejo de administración del martes, el sr. interventor que estuvo presente no dijo ni mu, ante las dudas y solicitudes de Diego Fernández.

Otra afirmación más: …y además se ha solicitado el informe jurídico a los servicios del Ayuntamiento para que lo emitan en breves fechas y que se dará a conocer, por supuesto.

Comentario IUV: ¿Informe jurídico "a posteriori"? Eso sí que es una novedad. O sea, los "servicios jurídicos" necesitan su tiempo para hacerlo (¿cuánto tiempo?) y los consejeros tienen que decidir ya y a ciegas.... 

Y otra: No se yo las razones que aboga IU para votar la medida en contra.

Comentario IUV: ¿No escuchó a nuestro consejero en la reunión?  Ni, después, ha visto nuestra comparecencia informativa, ni nuestra nota de prensa al respecto, ambas publicadas en FB. En ellas se explica bien claro: nos parece un acuerdo presuntamente ilegal, por lo que, en todo caso, el consejero de IUV solicitó un informe jurídico que dejara clara su legalidad para votar a favor; el presidente y sr. alcalde no atendió su solicitud. Por ello, en conciencia, tuvo que votar en contra.

Afirmación: … y ni las concentraciones en Moratalla ni en Murcia han conseguido la solución,…

Comentario IUV: Sobre todo si el alcalde desprecia el ofrecimiento que el consejero de presidencia de la comunidad autónoma hizo a los representantes de los trabajadores de conseguirle el dinero para pagar la deuda inaplazable con la seguridad social.

Afirmación de García Rodríguez: …ésta (la solución) por el contrario la aporta el Ayuntamiento, primero pagando las mensualidades de Junio, Julio y Agosto (más de 200.000 euros pagados ya por el Ayuntamiento) y segundo resolviendo el pago de las cuotas inaplazables con este préstamo de más de 222.000 euros.

Comentario IUV: Evidentemente, el ayuntamiento debe pagar las cuotas de la seguridad social y lo hace con el dinero de los contribuyentes. Los gobernantes que cometieron el disparate de no pagarlas en su momento son los ÚNICOS responsables de este problema, de que 221 trabajadores de los consejos no estén trabajando y de que ya se haya dejado de recibir definitivamente la subvención de las “acciones OPEA” (tres puestos de trabajo para cuatro meses).

García Rodríguez: “ …a pesar de las concentraciones  y a pesar de lo dicho por PSOE de que han intercedido para la autorización del aplazamiento, este aun no  lo tenemos oficialmente documentado, por lo que reclamo aquí y ahora  ¡APLAZAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL YA!

Comentario IUV: ¿Qué explicación tiene, entonces, que el alcalde, cada vez que llegaba el día de la concentración de trabajadores (en Moratalla y, después, en Murcia) anunciara en los medios de comunicación que “ya estaba todo solucionado” e hiciera asambleas en las pedanías con el mismo anuncio? ¿Qué sentido tienen las visitas, casa por casa, de ciertos pedáneos intentando, algunos con métodos poco democráticos, convencer a sus vecinos para que no acudieran a las movilizaciones? Ahora, un mes después de que anunciara la solución del problema  se desgañita en el Facebook pidiendo aplazamiento ya, con mayúsculas y con signos de admiración. Patético.

Finalizamos, de momento, porque, nos tememos que este asunto va a traer cola.

Izquierda Unida Verdes de Moratalla ya tiene sobradamente demostrada su trayectoria de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores. No va a ser el PP quien va a marcarnos el camino. Por desgracia, prevemos que la lucha no ha hecho sino recomenzar y de que tenemos por delante tiempos muy duros, puede que más que los que hemos padecido en los últimos años.

Su solución de préstamo de 225.000 euros, apoyada por el PSOE (¡ !), aparte de que no nos parece legal, no es la única, ni la mejor, ni la más rápida. Ha sido “su solución”. Pensamos que incluso puede ser la peor. Al tiempo. De momento, nos va a costar cerca de 6.000 euros de intereses y gastos si todo va bien y se devuelve en sus plazos (tres meses).