Inicio
Actividad municipal
Artículos
Elecciones 2011
Sitios amigos

Izquierda Unida Verdes solicita un pleno contra el "fracking" en Moratalla

Diego Fernández Sánchez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Moratalla, ha presentado el siguiente escrito: 

"Ante los acontecimientos que se vienen sucediendo en relación a los proyectos de extracción de gas mediante fracturación hidráulica del subsuelo de nuestro término municipal y limítrofes; teniendo en cuenta las gravísimas consecuencias que amenazan el medio ambiente de nuestro territorio y, con él, nuestro propio futuro y en respuesta a la demanda social sobre este asunto

Teniendo en cuenta que el próximo Pleno Ordinario se celebraría a finales del mes de mayo.

SOLICITA

La convocatoria y celebración de un pleno extraordinario, convocado con la mayor celeridad, en el cual el Ayuntamiento de Moratalla defina una declaración pública de rechazo a esta práctica, para lo cual presenta la siguiente moción:

ANTECEDENTES DE HECHO

El fracking es una técnica para la extracción no convencional de gas consistente en realizar una serie de perforaciones verticales y horizontales en el subsuelo para provocar fracturas en los estratos rocosos que contienen el gas a una profundidad de entre 3.000 y 5.000 metros . Por lo tanto, las perforaciones pueden afectar a las capas más superficiales, donde se encuentran grandes bolsas de agua.

A través de estas perforaciones se inyecta a alta presión una mezcla de agua, arena y cientos  de productos químicos que disgregan el subsuelo y permiten liberar el gas asociado en estas rocas porosas e impermeables.

Esta técnica es, por tanto, muy invasiva y agresiva con el medio ambiente y conlleva una serie de  impactos sanitarios y  ambientales, alguno de los cuales aun no están plenamente caracterizados o comprendidos.

Con relación a  sus efectos e impactos en el medio natural y el medio ambiente, las repercusiones posibles son la emisión de gases contaminantes, la contaminación de acuíferos subterráneos,  el  vertido  incontrolado de aguas residuales, contaminación atmosférica, terremotos de pequeña y mediana intensidad, contaminación acústica e impactos paisajísticos.

Es muy importante destacar que el Gobierno murciano está tramitando la solicitud presentada por la empresa Oil and Gas Capital para conseguir un permiso de investigación que le permita localización de hidrocarburos en la Región , concretamente en la comarca del Noroeste. La empresa ya ha conseguido la autorización de la dirección general de Medio Ambiente.

Entendemos que estos permisos de investigación se  están otorgando a espaldas de la ciudadanía, que desconoce  totalmente el fondo de un tema que  puede  afectar al medio ambiente que nos sustenta, al tejido productivo local y a la organización social de nuestros municipios. Por otro lado, no tenemos conocimiento alguno de los pormenores de esta técnica, incluido la toxicidad de los productos químicos utilizados en  las inyecciones al subsuelo y el impacto ambiental global que la puesta en marcha de iniciativas prospectivas  tendría en nuestro territorio.

Finalmente, creemos  imprescindible que se dé cumplida información  y  audiencia a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, cuyos territorios están en el punto de mira de las empresas gasísticas.

Por todo ello, y ante la posibilidad de que la extracción de gas mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking)  se instale en  la Región de Murcia y, más concretamente, en nuestro municipio, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes propone al Pleno los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Moratalla manifiesta su rechazo y disconformidad con este tipo de  actividades de explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking), e insta a la Comunidad Autónoma a la elaboración de  una norma que, en el uso de sus competencias medioambientales, prohíba dicha técnica.

SEGUNDO: Declarar a Moratalla como municipio libre de fracking, como garantía de protección de nuestro medio ambiente, recursos naturales y riqueza agropecuaria.

TERCERO: Dar traslado de los presentes  acuerdos a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y a la Consejería de Presidencia, así como a la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de España.

En Moratalla, 22 de abril de 2013.