Inicio
Actividad municipal
Artículos
Elecciones 2011
Sitios amigos

Rueda de prensa de Izquierda Unida Verdes de la comarca del Noroeste sobre el plan de gestión de espacios naturales

(Moratalla,5 de febrero de 2013).

IZQUIERDA UNIDA VERDES denuncia al gobierno regional por su mala gestión en el proceso de aprobación del plan de gestión de los espacios protegidos del noroeste.

IZQUIERDA UNIDA VERDES de la comarca del Noroeste ha presentado las alegaciones realizadas por esta fuerza política al Plan de Gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 para la comarca del Noroeste, entre las que destaca la exigencia a la consejería de presidencia para que amplíe el plazo de información y participación. Así lo han anunciado en rueda de prensa celebrada ayer los portavoces de IZQUIERDA UNIDA VERDES, María José Rodríguez, Ricardo García, Juan Berbel, Diego Fernández y Manuel Arenas.

El portavoz de Calasparra, Ricardo García, ha criticado que la dirección general de medio ambiente de la comunidad autónoma hubiera abierto el proceso de información pública de este plan coincidiendo con las fiestas de navidad, sometiendo la información pública y el período de alegaciones a un mes escaso, ampliado a 15 días más por las presiones de esta fuerza política. A su juicio este hecho impide que las organizaciones y personas interesadas, agricultores, cazadores, ecologistas, partidos políticos, comunidades de vecinos, etc., puedan ejercer sus derechos de información y participación.

Por su parte, Juan Berbel, concejal en el Ayuntamiento de Caravaca, ha adelantado que los grupos políticos en los ayuntamientos de la comarca están presentando mociones en sus respectivos ayuntamientos para instar al gobierno regional a que se amplíe el plazo a tres meses más con el fin de que el plan pueda contar con las aportaciones de los afectados y evitar posibles conflictos de aplicación en el futuro.

Diego Fernández, portavoz de Moratalla, ha indicado que las alegaciones presentadas por IZQUIERDA UNIDA VERDES, a pesar de la premura del plazo, han tenido como objetivo contribuir a la preservación de los hábitats de flora y fauna silvestre en unas zonas, con uno de los más elevados índices de biodiversidad de la Región, añadiendo, por su parte Manuel Arenas de Bullas, que las alegaciones tratan de paliar las deficiencias del plan presentado por la consejería, poniendo orden y haciendo compatible la preservación del medioambiente con la agricultura de la zona.

La edil de Cehegín, María José Rodríguez, ha recordado que las alegaciones presentadas son el producto de la constitución de un grupo de trabajo abierto, donde participaron interesados ajenos a la formación política, así mismo ha señalado la importancia que para IZQUIERDA UNIDA VERDES tiene que se apruebe un buen plan, ya que el gobierno del PP, ha demostrado tener una política errática en materia de medio ambiente, utilizando guante de seda para los especuladores en la costa y mano de hierro con los pequeños agricultores. Por ello, “nos preocupa mucho, que las actuales políticas de ajuste puedan ser un verdadero obstáculo a su implementación, ya que muchos nos tememos que este plan no venga acompañado de la correspondiente financiación y se quede en papel, porque el papel lo aguanta todo” ha concluido.