Inicio
Actividad municipal
Artículos
Elecciones 2011
Sitios amigos

Solicitud de informes al interventor del ayuntamiento en relación al préstamo que Promoratalla concierta para pagar deuda del Ayuntamiento.

(Moratalla, 4 de noviembre de 2011). Habiendo recibido unos supuestos informes que nada tienen que ver con la realidad del préstamo gestionado entre Cajamar y Promoratalla (la sociedad mercantil participada en su totalidad por el ayuntamiento de Moratalla) y que en una anterior nota fueron calificados como "una broma", el consejero ha presentado un escrito, para que el interventor diga de forma clara si es legal que Promoratalla pida un préstamo para que el ayuntamiento pague sus deudas con la Seguridad Social.

Reproducimos el escrito presentado en su integridad:

Diego Fernández Sánchez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Moratalla, miembro del consejo de administración y de la junta general de Promoratalla, por medio del presente escrito,

EXPONE:

El día 31 de octubre de 2011 recibió, por correo electrónico, dos archivos que contienen sendos informes de Ramos Calabria Abogados & Consultores y del sr. interventor de este ayuntamiento.

El informe “jurídico” simplemente considera válidamente fundamentado en derecho el informe del sr. interventor, por lo cual nos centraremos en éste.

Quien suscribe entiende que dicho informe no aclara nada, pues en la sesión del consejo de administración del 25 de octubre pasado no cuestionó que la sociedad mercantil pueda solicitar y/u obtener un crédito a corto plazo, sino la finalidad para la que se solicita y el destinatario de esa operación de crédito.

El sr. interventor asistió a la sesión y fue testigo de la explicación dada por el sr. alcalde sobre la finalidad de la operación de crédito: pagar la deuda inaplazable que tiene el ayuntamiento con la tesorería de la Seguridad Social.

Por ese motivo, no se entiende que en un informe fechado seis días después del referido consejo de administración de Promoratalla, el sr. interventor refiera en los puntos primero y segundo de su informe que: “La sociedad (…) se encuentra en una situación de falta de liquidez”. Y que, como justificación: “La entidad Cajamar ha ofertado una póliza de crédito por importe de 225.000,00 €, para paliar la falta de tesorería de la entidad” , mientras el alcalde explicó que era para pagar la consabida deuda con la Seguridad Social.

A partir de la celebración del consejo de administración, el sr. alcalde ha hecho públicos los motivos de la concertación de la operación de crédito entre Cajamar y Promoratalla en, al menos que conste, los siguientes ámbitos: Reunión o asamblea con el personal al servicio del ayuntamiento el miércoles 26 de octubre a las 8 de la mañana, medios de comunicación comarcales y regionales, emisión de una charla en la televisión local de Moratalla los días 26 y 27 de octubre y en redes sociales de Internet en las mismas y siguientes fechas, con lo cual hay una clara constancia documental del motivo y justificación de ese préstamo por parte del sr. presidente del consejo de administración y alcalde de Moratalla, de lo cual entiende quien suscribe que el sr. interventor estaría al corriente.

Por ello, nos encontramos con una contradicción que ha de ser resuelta y, ya en la misma sesión del consejo, quien suscribe solicitó el informe jurídico que avalara la legalidad de una operación de préstamo de una sociedad para beneficiar fines de otra entidad distinta.

Resultando que el informe emitido no aclara la cuestión suscitada, a la intervención municipal

SOLICITA

Que emita informe en el que se exprese, con total claridad, si la Sociedad Mercantil Promoratalla puede legalmente concertar una operación de crédito para destinar los fondos obtenidos a una función distinta de su ámbito de actuación, concretamente a pagar la deuda del ayuntamiento con la Seguridad Social.

Además, que aclare, a qué entidad se cargan los intereses y gastos de la operación.

En Moratalla, 4 de noviembre de 2011.

Fdo.: Diego Fernández Sánchez

SR. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MERCANTIL PROMORATALLA S.L.

AYUNTAMIENTO DE MORATALLA